jueves, 13 de septiembre de 2007

Castillo de Montornés, Desert de les Palmes

Torre Castell de Montornès

El pasado domingo, naturatge realizó una pequeña excursión al Castillo de Montornés, en el paraje natural del Desert de les Palmes. El Castillo de Montornés está situado en el término municipal de Benicàssim, a unos 450 metros sobre el nivel del mar, desde donde las vistas son espectaculares.

Hacer click en las imágenes para ampliarlas.

Benicàssim des del Castell de Montornès

Para entender la historia del pueblo de Benicàssim, es necesario conocer la del castillo de Montornés. Sus habitantes abandonaron el castillo para poblar (ya a principios del siglo XVII) las zonas más bajas para dedicarlas a la agricultura.

Sin embargo el auge demográfico de Benicàssim tendrá que esperar hasta 1769, año en el que se construye la iglesia que le dará el impulso definitivo como pueblo. Benicàssim es, por tanto, un municipio muy joven con apenas 250 años de vida si lo comparamos con la mayoría de pueblos y ciudades de nuestras comarcas.

Los asentamientos en la zona, en cambio, se remontan varios miles de años atrás. Se cree que el castillo de Montornés fue construido sobre una base de restos romanos, por lo que deducimos que en tiempos del Imperio Romano la escarpada colina que sirve como base del castillo ya era una zona estratégicamente relevante.

Y es que los árabes no pudieron elegir mejor enclave para construir un castillo. Desde la montaña se divisan unas excelentes vistas hacia el este que les permitían vigilar gran parte del espacio marítimo de la zona.

Vistes Est

Tanto hacia el sur como hacia el norte, las vistas eran (y son) excelentes.

Vistes cap a Orpesa

En la imagen anterior se puede apreciar Torre Bellver (seguro que os suena de una urbanización de lujo). Entre torre y torre la visibilidad es muy buena, por lo que las comunicaciones entre ambas se realizarían sin ningún tipo de problema.

Se observan por tanto excelentes vistas de la montaña de Orpesa, de todo el litoral benicense, del Grau-Marjaleria-Castelló y también de las urbanizaciones que se adentran (más de lo que deberían) hacia el Desert. Nos referimos a Montornés-Las Palmas .

Urbanitzacions

Como se observa en la imagen están en actual ampliación y es que, los intereses, son los intereses.

La ruta realizada para alcanzar el castillo es más bien sencilla, se comienza desde la carretera que sube al Desert desde donde ya se puede apreciar nuestro destino.

Castell de Montornès segle X

Tal y como se muestra en el cartel, el Castillo de Montornés fue creado sobre el siglo X y se trataba de una gran fortaleza árabe con tres recintos amurallados.

Los antiguos senderos que recorrían la zona están en la actualidad acompañados de una red eléctrica bastante importante.

Xarxa elèctrica

Pese a ser una zona protegida no parece ser un problema. Esperemos que tampoco lo suponga en un futuro y que no haya que lamentar ningún incendio relacionado con estas torres, muy diferentes a las del siglo X.

La zona del castillo está bastante señalizada por carteles con el famoso pajarito de la Conselleria de Medi Ambient.

Naturatge

Y si los vemos por detrás...

Naturatge

Fondos FEDER (Fondos Europeos para el Desarrollo Regional).Ya sabemos quién paga.

Siguiendo el recorrido, lo primero que uno se encuentra es una de las dos torres que aún se alzan sobre la montaña. La primera, de planta cilíndrica, se sitúa a espaldas del castillo.

Torre

Torre

Naturatge

La segunda torre vigía es de base cuadrangular y su estado de conservación actual es bastante malo.

Torre

Desde la torre cilíndrica podemos observar como se alza sobre nosotros los restos de la parte central de la fortaleza, bastante grande en su conjunto.

Castell Montornès

Durante el camino, los restos de las antiguas murallas y torres que rodeaban las edificaciones centrales son numerosos, pero su estado de conservación no es excesivamente bueno.

Benicàssim

Naturatge

Naturatge

Naturatge

Como podemos observar, no es preciso irse muy lejos de Castelló para poder divisar fantásticos paisajes.

Benicàssim

Una vez nos acercamos hacia la parte más central empezamos a encontrar restos de lo que eran las entradas de la fortaleza.

Naturatge

¿Iría aquí la barra que cerraría las puertas? Probablemente.

Naturatge

En la actualidad siguen en buen estado de conservación dos aljibes, uno en la zona interior y otro, en peores condiciones, más alejado.

Aljibe

Aljibe

Aljibe

Aljibe

Aljibe

Aljibe

La zona cuadrada de la imagen pudo ser un patio de armas

Benicàssim

El castillo pasó definitivamente a manos cristianas en el año 1234 y fue totamente abandonado en el siglo XVII cuando comenzó a repoblarse la zona baja para dedicarse a la agricultura.

naturatge ha querido "echar un vistazo" desde una de las torres que rodeaban una de las murallas exteriores. Las vistas, en este caso de la Marjaleria, nada tienen que ver a las de la época árabe, pero al mismo tiempo, la orografía y el terreno siguen siendo prácticamente igual.

Y es que haciendo una cronología de la raza humana, 1000 años... no son nada.

Naturatge

Naturatge

Como curiosidad decir que el Castillo se encuentra en manos de una empresa privada y está valorado en 3 millones de euros. Es decir, pese a ser un bien de interés común y con semejante importancia histórica y cultural, no es de todos.

El ayuntamiento de Benicàssim tendría que pagar esa cantidad de dinero para poder adquirirlo.
Se realizó hace unos meses una petición para que la zona se conviertiera en un bien público del pueblo que nació en parte gracias a los pobladores de ese castillo.
El PP y ARB se opusieron.

Naturatge

6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena por el reportaje: las imágenes son fantásticas y la información muy interesante.

Naturatge dijo...

Muchas gracias por escribir Ana. La verdad es que es un lugar bastante interesante para visitar.

Hay que ver todo lo que tenemos cerca de nosotros y lo mucho que desconocemos...

Saludos!

PØrras dijo...

Chulímo reportaje...aunque he subido varias veces al Desert, nunca he sacado tiempo para acercarme, no pensé que había cosas tan interesantes que ver, pero vaya que si la próxima vez que suba me paso a ver todo lo que has sacado en las fotos.

Muy chulo y muy bien documentado, algo más de historia con la que me voy a dormir.

Salu 2

Anónimo dijo...

Estuve esta pasada primavera en las torres y el castillo, pero la mayoría de las cosas que cuentas no las sabía.
Sobre todo que el castillo sea privado y que valga 500 millones de pesetas.

genetica dijo...

he estado inumerables veces en el castillo y la cosa va a peor hace un par de años se cargaron un especie de asiento que habia, que era popularmente conocido como el sitio donde estaria el cañon, y esta a la derecha del lienzo de muralla principal.como curiosidad, voy a decir que el circulo de pierdas que esta mas abajo del castillo, era un poblado ibero, aunque puede ser mas antiguo, porque tengo referencias de que se encontraron un molino de piedra, prehistorico, o del bronce.

Anónimo dijo...

estuvimos el pasado fin de semana con unos familiares y la verdad es que llevaba mucho tiempo queriendo ir y al final lo he conseguido. Es una ruta impresionante y las vistas increibles....muy recomendable. Enhorabuena por el reportaje