martes, 25 de septiembre de 2007

Comportamiento Climático Verano 2007

Dejamos atrás un verano que a nivel estatal podríamos calificar de irregular tanto en las temperaturas como en las precipitaciones registradas.

Y es que dependiendo de la región en la que nos situemos, hablaremos de un verano fresco o un verano ligeramente más cálido de lo que es habitual.
En cuanto a precipitaciones, exactamente lo mismo, encontramos precipitaciones superiores a la media en zonas como Galicia, Extremadura, oeste de Andalucía, Castilla la Mancha y otras regiones tanto de la península como de los territorios insulares.

Para completar la información os recomiendo el informe elaborado por el Instituto Nacional de Meterología en referencia al comportamiento cilmático del trimestre junio-agosto de 2007.

Podemos resumirlo fácilmente con tres interasantes números, la variación de los tres meses con respecto a la media habitual de temperatura a nivel estatal.

Junio: + 0.5 ºC
Julio: + 0.1 ºC
Agosto: - 0.3 ºC

Si hallamos la media de los tres meses nos encontramos con una anomalía positiva de 0.1 ºC.
Podemos decir con total rotundidad, que el trimestre analizado entra en los valores medios para la época y que por tanto no ha estado por debajo de la media.

Caben matizaciones dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.
En algunas zonas, como decíamos con anterioridad, las temperaturas han sido inferiores a lo habitual. En otras, como parte del Mediterráneo, las temperaturas se han situado en valores más elevados.

Si nos centramos en la provincia de Castelló la apariencia de verano fresco que se ha ido creando entre la población se queda en una falsa sensación.
Y es que, como se puede observar en el informe del INM, tanto junio, julio como agosto han sido meses con temperaturas superiores a las habituales. Es decir, podemos hablar de un verano más cálido de lo habitutal.

En mi estación meteorológica (situada en Castelló) nos encontramos con las siguientes desviaciones frente a las temperaturas registradas en el período 1960 - 1990 :

Junio: + 1.4 ºC
Julio: + 0.7 ºC
Agosto: + 0.5 ºC

Realizando la media del trimestre nos sale una desviación positiva de apróximadamente 0.87 ºC.

En cuanto a temperaturas máximas y mínimas extremas y temperaturas medias mensuales podemos hacer el siguiente resumen (para mayor información entrar en la etiqueta resums meteorològics) :

____________________Junio______Julio______ Agosto

Temperatura máxima: ___32.1 ºC_____ 37 ºC _____33.3 ºC
Temperatura mínima: ___15.7 ºC _____20 ºC _____18.3 ºC

Temperatura media:____ 23.1 ºC ____25.4 ºC_____ 25.3 ºC

Media de las máximas:___26.6 ºC ____28.4 ºC_____ 28.3 ºC
Media de las mínimas: ___20.1 ºC____ 22.5 ºC _____22.5 ºC

Si observamos las precipitaciones registradas en el mismo período volvemos a hablar de irregularidad en su distribución y localización. Destaca el carácter seco del trimestre en gran parte del territorio estatal.

En Castelló podemos hablar de un trimestre muy seco con precipitaciones claramente inferiores a lo habitual.

Estos son los datos registrados en mi estación. La precipitación viene dada en mm (milímetros, equivale a litros por metro cuadrado).

_______________2007 ___________1960-1990

Junio __________16.2 ______________26.3

Julio __________ 0.0 ______________ 11.7

Agosto _________ 2.2______________ 33.7

Total __________18.4______________ 71.7

He registrado un 74% menos de la precipitación esperada para el trimestre junio-agosto.

Me gustaría terminar con una excelente explicación por parte del INM con respecto a la sensación de verano fresco o frío que ha tenido mucha gente sobre este verano y que ha sido expandida en parte, y como es habitual, por los medios de comunicación.

"Es destacable en cualquier caso el fuerte contraste existente entre las características de este verano y las de los veranos de los últimos años, que estuvieron marcados en general por un persistente régimen de temperaturas muy elevadas, lo que ha dado lugar a una percepción social de verano frío, que se ha acentuado por las recientes situaciones de precipitaciones significativas, cielos nubosos y vientos fuertes que han llegado a afectar incluso a regiones del extremo sur peninsular"

La disminución de horas de sol a finales del trimestre y el hecho de que los últimos veranos han sido claramente más cálidos de lo habitual son la explicación a la percepción de verano fresco.

Naturatge

No hay comentarios: