martes, 22 de mayo de 2007

Iridiscencia

Las iridiscencias no son más que un conocido efecto óptico que nos concede la atmósfera al igual que lo son los arco iris.

Esta en concreto la fotografié en Ribesalbes en otoño de 2006.
Hacer click sobre la imagen para ampliarla.

Iridiscencia Ribesalbes

En la parte izquierda de la fotografía podemos observar el sol retirándose entre las montañas a últimas horas de la tarde.
Si miramos la fotografía con detenimiento, en la parte derecha podemos observar un reflejo de colores en las nubes.

En la siguiente fotografía podemos observar con claridad el fenómeno en la parte central de la imagen.
Ribesalbes

Las iridiscencias son manchas irregulares de color que aparecen en las nubes medias y altas adyacentes al Sol.
Los colores que podemos observar dependen del tamaño de las microgotas de agua de la nube y del ángulo desde que se observe el fenómeno.

Cabe destacar que se trata de un fenómeno poco frecuente y son más comunes en invierno y en las zonas montañosas.

Se tratan por tanto de una difracción (desviación del rayo luminoso al rozar el borde de un cuerpo opaco) de la luz solar en una capa fina de nubes con pequeñas gotas de tamaño uniforme.

Hermanas de este fenómeno son las coronas solares.
Se tratan de lo mismo sólo que el efecto hace forma de corona alrededor del Sol.

Por el contrario las iridiscencias se forman cerca y no alrededor del Sol.
Además se forman cuando la nube es demasiado pequeña para producir los anillos simétricos de una corona o si el Sol no se encuentra justo detrás de la nube, como es el caso.

Naturatge

5 comentarios:

XorX dijo...

El cel és una cosa que m'impressiona molt. Hi ha dies que em passaria les hores mortes només observant-lo.

Jo sobretot em fixe en com, quan cau la nit, la posició dels núvols, l'època de l'any, la humitat, la temperatura, etc. condicionen una llum i un color del cel molt distints, quasi únics. Però poder aturar-se a gaudi-ho és també un luxe...

I no cal que siga llum natural, rcorde estar en una teulada d'un edifici del centre de Castelló, una matinada molt nuvolada, observant amb detall cada elemtnt que m'envoltava gràcies al reflex de la llum de les faroles als núvols. La quantitat de llum que hi havia en comparació amb una nit descoberta (una teulada absolutament fosca) era alucinant.

Salut!

Anónimo dijo...

Esas iridiscencias no son naturales, son creadas por las partículas de aluminio que están fumigando en todo el planeta .

Busca che-mtrails en google.

http://planetaesclavo.wordpress.com/2007/08/11/nubes-silfo-contrails-chemtrails-sylphs/

Anónimo dijo...

http://planetaesclavo.wordpress.com/2007/08/11/nubes-silfo-contrails-chemtrails-sylphs/

Naturatge dijo...

Me he i nformado un poco por el google y he ojeado la página planetasclavo que has proporcionado en tu mensaje.

La verdad es que me he quedado alucinado de ver la enorme cantidad de foros abiertos que hay sobre el tema, es realmente preocupante...

Lo único que te puedo decir es que me parece una teoría sin ningún tipo de fundamento ni de sentido.

Las nubes que aparecen en internet y en esa página web del supuesto fenómeno de fumigación para el control mental de la población... no son más que nubes altas y nubes difuminadas por las corrientes de viento en altura...

En cuanto a las iridiscencias pues no sé, yo he tratado de explicar como se forma una iridiscencia a casusa de las partículas de agua de esas nubes altas y gracias al angulo de los rayos de sol y de la disposición del mismo.

No puedes decir que son partículas de aluminio y quedarte tan ancho.

Y ya te digo que todas las fotos que he visto son simplemente nubes altas, imágenes de satélite de estelas de aviones, e incluso se observan en algunas fotografías aviones comerciales dejando la estela característica.

Las estelas se forman porqué los motores de los aviones arrojan gotas de agua por los tubos de escape.

Al volar a gran altura se encuentran con aire muy frío. Las gotas se congelan al instante y forman las nubes artificiales que por ahí dicen que es lo de la fumigación humana esa......

Si la masa de aire contiene poco vapor de agua, las estelas son finas y desaparecen rápidamente.

Sin embargo, si es una masa de aire a punto de saturarse (elevada humedad), la estela se expande, crece y puede durar mucho más tiempo.

Por eso algunas personas dicen que ven esas fumigaciones expanderse por los cielos... no señores, no son aviones fumigando, son nubes artificiales.

De todas las páginas que he visto ningunda da explicación de esas nubes de tóxicas... pues aquí tenéis una teoría, por cierto, mucho más razonable.

Saludos

Anónimo dijo...

NUBES ALTAS, que pena de verdad, que pena