viernes, 3 de octubre de 2008

Lluvias torrenciales y locales

Desde el domingo 21 de septiembre la Comunitat comenzó a tener niveles amarillos y naranjas (alertas de AEMET) por riesgo elevado de precipitaciones fuertes de más de 30-40 mm en una hora y acumulados que oscilaban entre los 60 y los 120 mm en 12 horas, dependiendo de la actualización de la página y dependiendo del día.

En Castelló las lluvias más destacadas se registraron la madrugada del lunes cuando una línea de tormentas cruzó la Plana en dirección Catalunya. Los datos de precipitación oscilaron entre los 15-25 mm (dependiendo del barrio) en apenas unos minutos. La lluvia pese a haber caído con una intensidad muy fuerte, no llegó a ser muy relevante ya que duró muy poco tiempo.

Durante toda la semana las alertas naranjas y amarillas se mantuvieron en nuestra provincia. Sin embargo las lluvias en ningún momento pasaban de moderadas, si es que se llegaban a producir.

Tronada prop de l'hospital General. Finals de setembre

La verdad es que en un primer momento los modelos de predicción daban una situación de lluvias muy fuertes y persistentes en gran parte de la fachada mediterránea española. El viento de levante parecía estar garantizado y además era de gran recorrido marítimo, lo que favorecería altas tasas de humedad y mayor convección en las nubes.

Sin embargo esa situación se iba retrasando e iba quedando cada vez más restringida hacia el SE.
El martes 23 la inestabilidad era acusada y las tormentas fueron ganando terreno en muchas comarcas de Murcia, Alacant y sur de València.

En Elx una tormenta muy violenta sorprendió la ciudad durante la tarde dejando lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento en tan sólo una hora aproximadamente. Las cosas se hubieran puesto mucho peor si la tormenta hubiese sido algo más estacionaria.

En Sueca las cosas fueron diferentes. La tormenta se mantuvo estática durante casi cuatro horas dejando más de 300 mm.

naturatge

naturatge

En estas imágenes de Canal 9 podemos ver como las precipitaciones quedaron estancadas, supuestamente, gracias a la orografía de la zona. Los vientos húmedos de levante y la elevada temperatura del mar favorecieron la formación de nubes convectivas que quedaron estacionadas en Sueca durante casi cuatro horas.
La persistencia de los vientos de E-NE en capas bajas y el predominio de los vientos de componente W en capas altas de la atmósfera podrían explicar porqué la tormenta quedó estacionada en una zona llana donde la orografía no juega un papel tan importante como en otras zonas mejor orientadas a las precipitaciones de estancamiento.

El servicio de alertas de AEMET no alertó a la población de la posibilidad de formarse un fenómeno severo como este aunque si que informó, a posteriori, de lo acontecido. La alerta roja fue puramente informativa ya que se decretó una vez ocurridas las precipitaciones.

Cabe resaltar la dificultad de predecir este tipo de precipitaciones tan violentas y locales (Cullera, a menos de 10 km de Sueca, registró en esas 4 horas 200 mm menos que su población vecina).

Alerta roja

El recuento de precipitaciones nos deja cifras elevadas pero no generales, que es lo que se pensaba que ocurriría en un primer momento.

En 24 horas destacan los 390 mm de Sueca (aunque a lo largo de la semana se acumularon más de 400 mm), los 236 mm de Tavernes de la Valldigna o los 226 mmde Polinyà del Xúquer.

En este vídeo podemos ver un recopilatorio de las lluvias registradas a finales del mes pasado. La mayoría de imágenes corresponden a Sueca y Elx, si bien hay alguna también de Cocentaina (la de la tapa de alcantarillado rebosando agua).

Las imágenes corresponden a diversos trozos de los informativos de Canal 9.



Por el momento podemos decir que no hemos tenido un episodio significativo de lluvias abundantes y generales en Castelló. Septiembre ha terminado en esta zona con precipitaciones inferiores a la media. De todas formas octubre, noviembre y diciembre registran medias de precipitación muy elevadas, por lo que estas precipitaciones abundantes podrían estar aún por llegar.

Octubre es, sin lugar a dudas, el mes idóneo para que se registren lluvias torrenciales. Habrá que seguir las predicciones a lo largo de las próximas semanas.

Naturatge

No hay comentarios: