lunes, 28 de abril de 2008

Aemet

Durante la primera quincena del mes pasado la página web del Instituto Nacional de Meteorología (INM) daba paso a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La nueva página sustituye a su antigua predecesora y no sólo viene con un cambio de imagen, sino también con un cambio de contenidos de interés general.

El cambio de imagen ha sido también un cambio de productos, ya que éstos se han visto restringidos de manera bastante importante y muchos de ellos están ahora disponibles previo pago. Es decir, estamos ante una privatización de un servicio público.

Cabe, en primer lugar, dar las gracias a toda la comunidad de aficionados a la meteorología y a todos los ciudadanos que, con sus reclamaciones, recomendaciones y quejas por escrito, han contribuido al restablecimiento de algunos de los productos los cuales habían sido retirados del dominio público. Los aficionados que se reúnen en el foro de meteored han tenido mucho que ver en este asunto. También algunos de los profesionales que trabajan dentro han dado algún que otro empujón para que esto sea posible.
Gracias a toda esta gente anómina podemos volver a disfrutar del radar de precipitación a escala regional, vital para el estudio de tormentas, prevención de incendios forestales, etcétera. Muchos profesionales lo usan en su día a día y se les había quitado el derecho de trabajar con propiedad y con pleno rigor. Claro ejemplo es el de los guardias forestales.

Quitando el tema de la imagen y la restructuración de los contenidos, Aemet suspende en muchos aspectos, todos ellos más necesarios e importantes de lo que pueda ser un cambio de color en la página o el cambio de logotipo.

Portada Aemet

Claro ejemplo es el del radar de precipitación a escala regional. La nueva página no incluía este servicio (si lo incluía pero previo pago, siendo antes gratuito) en un primer momento. Se incorporó a los demás servicios después de que la comunidad de aficionados transmitiera su malestar ante la nueva agencia pública.

En estos momentos el servicio vuelve a ser gratuito, pero ni siquiera aparece en el menú de la página. Para acceder a él se debe entrar desde otro enlace perteneciente al antiguo INM, o al menos con el mismo formato que la antigua página.

Desde Aemet sólo se puede acceder a la imagen de precipitaciones a escala estatal (confeccionada a través de las imágenes de los diferentes radares regionales).

Radar de precipitación

Otro de los servicios anteriores era la disponibilidad de poder conocer los datos actuales de la totalidad de las capitales de provincia y algunos núcleos menores de cada una de ellas. Datos como temperatura, humedad, precipitación, velocidad y dirección del viento de cada uno de los municipios que aparecen en el mapa del apartado de la web llamado Últimos Datos eran actualizados cada hora.

La actual situación difiere de la del INM. Los datos de los municipios ya no son gratuitos y sólo están disponibles los de las capitales de provincia. La información ya no se actualizada cada hora como antes, sólo podemos disponer de los datos de las 2h, 8h, 14h y20h.

Últimos Datos

Otro de los servicios más consultados del INM era el HIRLAM, que confeccionaba mapas de previsión a corto-medio plazo de cada una de las principales variables a diferentes altitutes (humedad, precipitación, temperatura, presión...). También desaparece del catálogo de servicios públicos para pasar a la zona VIP.

Ahora nos hemos de conformar con una sola variable a una sola altitud. Presión a nivel del mar (mapa de isobaras).

Mapa de isobaras

Lo mismo ha ocurrido con algunos modelos marítimos. Fueron retirardos y han vuelto a estar disponibles gracias a la colaboración de los aficionados en reclamar los servicios que antes eran gratuitos.
En definitiva, el cambio de INM a AEMET no sólo es un cambio de palabras o de imagen, es también un cambio de productos. Los productos gratuitos se han visto recortados y han pasado a la lista de productos ofrecidos previo pago. Otros productos vuelven a ser gratuitos gracias a los usuarios. Si nada hubieran dicho, prácticamente la totalidad de productos de Aemet (excepto predicciones y demás servicios superficiales) serían ahora de uso privado.

Naturatge

No hay comentarios: