miércoles, 21 de noviembre de 2007

El trolebús de la discordia

Parc Ribalta
Parc Ribalta durante la última exposición celebrada

Las obras del bus guiado que llevan realizándose en Castelló en los últimos meses han estado manchadas desde el primer día por la polémica.
El TVRCas (Transporte de Vía Reservada de Castellón) es el proyecto que llevaba a las elecciones el PP de Castelló. Tanto el PSPV como el Bloc llevaban poyectos de construcción de tranvía (este último partido ya lo llevaba reivindicando desde hace años).
El Partido Popular, ganó las elecciones de forma no muy holgada y con él nuestro querido trolebús se preparaba para circular por las calles de nuestra ciudad.

La polémica está servida, la oposición tacha de ineficiente el sistema de transporte que se está (y estará por los siglos de los siglos...) construyendo y seguía proponiendo la constucción de un tranvía por adaptarse mejor a la caótica y encrucijada red urbana de Castelló.

Con la renovación de la calle Colón para que soporte el nuevo transporte público aparecieron enterrados restos de edificaciones, herramientas y huesos que datan del siglo XIII, XIV y XIX. Comenzaban los típicos retrasos que sufren la gran mayoría de obras realizadas en la ciudad. Y es que en Castelló, la celeridad o el cumplimiento de los plazos es un factor externo, como que no nos afecta.

Se comentaba que comenzaría a funcionar en pruebas en la primavera de 2007. No fue así, los retrasos en la construcción del puente lo impidieron. Resulta que por motivos de seguridad les dio por reforzar la estructura del puente del Riu Sec. A ningún ingeniero se le ocurrió proponerlo en el proyecto.

En los meses de verano se mandaban mensajes de tranquilidad por parte de la administración. En otoño comenzaría a funcionar en pruebas y en 2008 llegaría a los municipios de alrededor. Evidentemente esto no hay quien se lo crea. Parece que el primer tramo (UJI-Corte Inglés) estará abierto a principios de 2008.
Los estudiantes por fin podrán realizar sus compras en el Corte Inglés sin perder ni un minuto y sin atascos... ¡Bien!... ¿un poco vacío el recorrido no?

Estoy esperando el proyecto de alguna línea periférica que recorra de forma circular la ciudad y otra que se desplace por la Ciutat del Transport o la zona empresarial de l'Alcora. Eso si que reduciría el tráfico de vehículos en Castelló y no la construcción de una línea por donde ya pasan varias líneas de autobús. ¿No interesa? ¿Es simplemente una obra "para hacer bonito" y que les sale barata?

Por si los trazados y los retrasos no fueran suficientes, la división del Parc Ribalta en dos mitades ha hecho saltar la polémica en la calle y la división social está servida.

El Periódico Mediterráneo se hace eco semana sí, semana también, de temas relacionados con el bus guiado:

"El PSPV sigue oponiéndose a que el Tvrcas pase por Ribalta"

EL PLAN DE MOVILIDAD SOCIALISTA TAMBIÉN PREVEÍA CRUZAR EL PARQUE LONGITUDINALMENTE
"El tranvía propuesto por el PSPV une el Grao y UJI por el Ribalta"

"El alcalde justifica el paso del bus guiado por el andén del Ribalta" (si os leéis el artículo no encontraréis la justificación por ninguna parte)

LA PROPUESTA, A LA QUE SE OPONEN AHORA, SE RECOGÍA EN SU PLAN DE MOVILIDAD ELECTORAL.
"El PSOE afirma que su tranvía sobre el Ribalta era una raya sobre papel"

En El Levante, más de lo mismo:

"El alcalde ratifica que el bus guiado atravesará Ribalta"

"El PSPV critica que el TVRCas pase por Ribalta sin conocer la opinión de Cultura"

"El foro de la campaña «Salvem el Ribalta» abre un debate ciudadano"

Cada uno, PP y PSPV, tirando piedras al tejado contrario, ¡claro que sí! Todo lo que haga falta menos defender realmente lo que los ciudadanos necesitan. Trazados útiles, y no inútiles.

¿Salvem el Ribalta? y yo me pregunto, salvarlo... ¿de qué?, ¿del autobús, o de 19 gaiatas que funcionan con electricidad y se encienden en pleno centro del parque año tras año?

¿del autobús, o de las decenas de conciertos que se hacen en el parque y que congregan a miles de personas?

¿del autobús, o del mesón de la tapa y de la cerveza que se celebra justo al lado con los problemas de basura y deterioro que conlleva?

¿del autobús, o de las exposiciones que se realizan todos los meses y congregan en el parque a decenas de vehículos?

¿del autobús, o de los castillos de fuegos artificiales?

Señores políticos, no hay que ser tan hipócritas. No quiero decir que esté a favor del trazado proyectado ni muchísimo menos, pero el Parc Ribalta probablemente ha soportado y soportará cosas peores que un autobús ecológico.

Sin ir más lejos, la última exposición celebrada en el parque hace un par de semanas dejaba imágenes tan tristes como éstas.

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Los más perjudicados, los árboles. Los del interior de la carpa por ejemplo, se han pasado dentro más de una semana. Los de fuera, se han visto dañados como consecuencia del montaje de la carpa.

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La tranquilidad de la vegetación, de las aves y de los ciudadanos que intentaban cruzar el parque también se han visto alterada por estas circunstancias. Cruzar el parque por el andén principal era completamente imposible.

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Mientras tanto, nuestros políticos discutiendo sobre la degradación del parque por obras venideras, sin fijarse lo que tienen en las mismas narices. Tal vez, no les interese.

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno , si que es verdad todo lo que se oia y se comentaba menudo follón han organizado con el trolebus dichoso. genial tus comentarios se hace alusión a todas las polémicas que dia a dia se viene escuchando de hace meses y meses de la opinión pública.merxe

PØrras dijo...

Totalmente deacuerdo Edu, espero que el TVRCas al menos sirva para que el Parque Ribalta esté en boca de todos, y se le ponga más atención a las contínuas agresiones que sufre, porque la Linea UJI-Ribalta, poca solución va a dar a los problemas de retenciones de la carretera Borriol, además, efectivamente, ese tramo es de los pocos que tiene una muy buena cobertura de autobuses, por lo que no entiendo el proyecto, por donde va a pasar el TVRCas pasan:

Linea 10: cada 30'
Linea 11: cada 30' y cada 15' de 17 a 21
Linea 12: cada 30' y cada 15' de 17 a 21
Linea 12-BIS: cada 30'
Linea 10: cada 30'
Linea 7: cada 20' (mañanas)

Los proyectos de unir Castelló, Almassora, Vila-Real y Benicàssim a través del TVRCas parecen más interesantes.
salu 2