miércoles, 24 de octubre de 2007

Un poco de Geología...

El pasado viernes realicé una salida de campo que duró hasta el domingo con la asignatura de Geología que estoy cursando en la carrera (2º de la L. en Geografía).
He de reconocer que no tenía muchas ganas de ir, teníamos que ir con vehículo propio (si bien después la Universitat se hacía cargo de todos los gastos) y además me quedaba sin los tres días de descanso que durante toda la semana estamos esperando ansiosos a que lleguen.

El destino final era Allepuz, en el Maestrazgo turolense, aunque una vez en la zona estuvimos también en Aliaga, Villaroya de los Pinares, Miravete de la Sierra y cerca de sitios como Gúdar y Valdelinares.
Hacer click para ampliar las imágenes
Allepuz-Aliaga

Se trata de una zona con altitudes bastante altas, durante toda nuestra estancia nos fuimos moviendo entre los 1300 msnm (metros sobre el nivel del mar) y los 2000 msnm.

Con una altitud tan elevada las primeras heladas de la temporada se dejaban ver a primeras horas de la mañana.

El meu cotxe amb gel

En un primer momento el grupo que formábamos se iba a hospedar en un precioso albergue en plena naturaleza.

Albergue

Las lluvias de días anteriores provocaron que finalmente estuviéramos en hostales debido a las malas condiciones del camino que conduce a dicho albergue.

En los alrededores del hostal, y de Allepuz, nos encontramos con el valle del río Alfambra.

Riu Alfambra

Posteriormente el río se va encajonando formando espectaculares acantilados. Al lado podemos observar Allepuz.

Riu Alambra

Los numerosos barrancos de la zona formaban multitud de terrazas fluviales (cada uno de los espacios de terreno llano, dispuestos en forma de escalones en la ladera de una montaña).

Barranc

El conglomerado (masa formada por piedras de diverso tamaño unidas con un cemento, que en este caso es la roca caliza, de fácil disolución con el agua) y las arcillas vinosas se situaban en las zonas cercanas del río. Estas formaciones son de la época Terciaria y las arcillas más blandas del Cuaternario, ya que apenas hay incrustamiento de los materiales. Éstos materiales aparecen en la zona media de la red fluvial de un río.

Conglomerado

Arcillas Vinosas

En la zona más cercana a su nacimiento aparecerían materiales más duros y consistentes como conglomerados muy bien formados u otro tipo de rocas.
En la zona más próxima a la desembocadura aparecen sedimentos más pequeños como las arenas.

En las excursiones que íbamos realizando se nos fue explicando el funcionamiento de las fuentes y manantiales que abastecen de agua a los ríos y barrancos de la zona, o de los ríos valencianos.
En este caso, del nacimiento del río Guadalope.

Naixement del Guadalope

Riu

Granota

Las aguas subterráneas que aparecen en fuentes (normalmente sale agua durante todo el año) salen en los lugares donde la capa de piedra es impermeable o algo impermeable. Ya que la zona ibérica, al igual que toda la zona valenciana, es una zona de rocas calizas (rocas permeables) por lo que es difícil encontrar rocas 100% impermeables.

En este casos las margas son la primera gran capa impermeable que se encuentra el agua, por lo que se produce una rotura de permeabilidad y nace la fuente que abastece al río. Los ríos y barrancos no se entienden sin este tipo de aguas subterráneas.

Como ejemplo tenemos los recursos hídricos de la Comunitat Valenciana, en donde las aguas subterráneas tienen mucha más importancia que el agua de los ríos.

Otro de los lugares que fuimos a visitar, fue Miravete de la Sierra, que posee un puente de origen romano.

Miravete de la Sierra

Fuente de Miravete

Las vistas desde la zona del antiguo castillo hacía que valiera la pena subir hasta arriba.

Castillo Miravete

Vistas Miravete

Vistas Miravete

Durante el sábado, las excursiones se centraron en el parque geológico de Aliaga, zona peculiar de la Península Ibérica ya que se pueden observar todas las capas de la tierra que han ido configurando el relieve actual de la zona.

Pero no todo eran piedras :P.
Los ríos de la zona hacen que el chopo (árbol con una necesidad muy alta de agua) abunde en la zona. También los castillos y antiguas ruinas.

Y la verdad, es que el otoño nos mostraba su mejor cara con un color de las hojas que no podía ser mejor.

Xops

Xops

Mola

La zona de Aliaga fue antaño una zona rica gracias a su central térmica que se abastecía de lignito (carbón mineral). Cabe decir que la contaminación producida por una central térmica es muy elevada.

El cierre de la misma hace años, hizo que multitud de familias abandonaran el pueblo y el florecimiento económico de la zona se vio gravemente paralizado.

Central térmica

La importancia geológica que tiene la zona está intentando ser aprovechada para atraer un turismo medio-alto de gente interesada en el tema o grupos de escolares que poco entienden del sitio cuando un monitor les habla de anticlinales, sinclinales, carbonitas o dolomías... La verdad es que la atracción del turismo no se les está dando demasiado bien, aunque no será por ellos, sino más bien por falta de inversiones en la zona para explotar el potencial del parque.

La peculiariedad de la zona no sólo es causa de la multitud de capas visibles que podemos observar... sino también por las formas retorcidas que han adquirido las montañas en la zona.

Muntanyes

Muntanyes

Haciendo un esquema crono-geológico de la zona podemos entender las caprichosas formas de las montañas en Aliaga y sus alrededores.

Entre los 115 y los 65 millones de años se produjeron varias transgresiones y regresiones marinas (avance y retroceso del mar) en donde vivían abundantes gasterópodos, bivalvos y corales (la zona también es muy rica en fósiles).
El mar se fue retirando y la zona comenzó ser una zona de lagos. Entre ambas transgresiones se producen movimientos tectónicos que dan lugar a abundantes fallas (rupturas) que rompen la plataforma marina. Los sedimentos van cubriendo las zonas pantanosas bajo una gran llanura fluvial de arenas.

En el Terciario tiene lugar la Orogenia Alpina (proceso de formación de montañas) que produce la emersión completa de toda la región. La causa es el acercamiento entre las placas de África y Europa.
Posteriormente (unos 30 millones de años) la erosión va desgastando los relieves resultantes y los restos van siendo transportados por corrientes fluviales formando abanicos fluviales.
Siguen produciéndose pliegues que van configurando la zona.

Hace unos 5 millones de años los procesos de formación de montañas concluyen y la fuerte erosión y sedimentación (aporte de sedimentos gracias a ríos, lluvia y viento que van desgastanto las rocas) hacen que haya un paisaje casi plano.

Finalmente, desde hace 4 millones de años hasta la actualidad la región experimenta un nuevo levantamiento tectónico que configura la caprichosa forma de la zona. La red fluvial va encajonándose en la superficie que va quedando reducida a pedazos discontinuos que forman cumbres planas.
El Guadalope y sus afluentes excavan produndos valles mientras que la erosión labra formas que ponen de nuevo el realce de las antiguas capas plegadas.

Durante el domingo fuimos a buscar fósiles e hicimos una excursión al nacimiento de un río por una zona francamente complicada de cruzar, incluso tuvimos que pasar por vallas electrificadas! Desde luego al profesor,como buen geógrafo, le gusta la aventura...

Al final, cansados, regresamos a València y a Castelló para poder descansar, nos lo merecíamos!

Y yo, como siempre, no pude dejar de fotografíar el cielo, aunque se comportó, y tuvimos un tiempo excelente durante todo el fin de semana.

Cel

Naturatge

6 comentarios:

Casaca de Matraca dijo...

La veritat és que la zona del Maestrat en Terol no es gaire espectacular llevat de llocs com els Òrgans de Montoro i zones de barrancs o coves, i fa un fred que pela.

Tinc curiositat per saber els litres que s'arreplegaren ahir dimecres en Castelló. En el Mediterraneo diu que el màxim foren els 37 litres d'Almassora i tinc la sensació que en Castelló en foren prou més. En Benicàssim s'han superat els 80, per exemple...

Naturatge dijo...

Hola Antont!! Gràcies per escriure :)

La veritat és que mai et pots fiar dels mitjans de comunicació en aspectes de meteorologia i en quantitats de precipitació.

Els 37 mm del Mediterraneo no van mal encaminats si foren la pluja arreplegada a Castelló entre les 22h i les 23h, que van ser 37.2 mm.

Però la pluja forta va començar a les 21h i finalitzava passada la 1 de la matinada.

Les quantitats finals van ser de uns 100 mm a l'observatori de l'INM situat a Almassora.

A Castelló Benadresa van ser 157mm, i a Vila-Real 113 mm.

Pel centre de la ciutat i altres barris es van registrar entre els 60 mm i els 90 mm.

Les dades de Benicàssim me pense que són una miqueta altes, ja que les precipitacions més intenses van afectar sobretot Castelló-Almassora-Vila Real

Salutacions!

Naturatge dijo...

Les quantitats que et vaig ficar eren fins les 00h...

Les totals són:

Cs-Benadresa 169.8 mm
Vila-Real 141.2 mm
Borriol Mas de Gaeta 136.2 mm
Almassora Santa Quiteria 111 mm
Cs- INM 103 mm
CS- Sud 86 mm
CS- Naturatge 64mm
CS-UJI 62mm

Salutacions!

@el_caribu dijo...

Buenos recuerdos me han traido tus fotos de Aliaga y alrededores. Yo estudié Geología en Zaragoza y la zona de Aliaga, Montalbán y el Rio Martín eran las que más visitábamos por la riqueza geológica que tienen.
Y lo de las vallas electrificadas también lo hicimos jaja!
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola naturatge, francamente una vez más me sorprendes siemnpre con éstos magnificos reportajes acompañados al mismo tiempo de todas las fotografias, que muestran todo lo que realmente vemos en las zonas por tí visitadas,ya que en los medios es imposible de saber. un saludo merche y susi, castellon, sigue siempre asi, somo muchos los que te seguimos y apoyamos. besos

genetica dijo...

la veritat es que els organos de montoro son impresionant geologicament.a mi la geologia m'interesa mes el tema de la circulacio de aigues subterranes, pero no he trobat cap publicacio d'aquest tema en la provincia de castello.