viernes, 31 de agosto de 2007

Arde l'Alcalatén

El pasado martes día 28, las comarcas de Castelló se encontraban en situación de preemergencia debido al viento de ponent que sopló durante gran parte del día con rachas moderadas y fuertes.
La Vall d'Alba registró 39.9 ºC con rachas de más de 40 km/h y en todo el interior las temperaturas superaban los 35 ºC con rachas de más de 60 km/h.

Como en todas las situaciones de viento de ponent, la humedad desciende considerablemente hasta valores inferiores al 15 %.
La situación es idónea, sin duda la mejor, para que el fuego pueda extenderse rápidamente en una montaña que ya está seca debido a las pocas precipitaciones que tenemos en el Mediterráneo prácticamente todos los años en verano.

Los días en los que sufrimos estas condiciones, está totalmente prohibido hacer fuego o trabajos con herramientas eléctricas en la montaña. Alguien no lo respetó, y comenzó entonces el peor incendio ocurrido en las comarcas de Castelló en los últimos años, y el peor incendio acontecido este año en la península ibérica.

Las chispas que dieron el pistoletazo de salida a las llamas salieron de las manos de unos trabajadores que usaron una radial y un soplete (con casi 40 ºC y con rachas de viento de 60 km/h) que realizaban trabajos de mantenimiento en una red eléctrica de la zona de la Ponsa, a 7 kilómetros de Les Useres.

A partir de ahí el desenlace es por todos conocido. El fuego no hizo más que extenderse rápidamente por gran parte del término municipal de Les Useres gracias al fuerte y seco viento que soplaba en toda la comarca.

Atzeneta, Costur, Figueroles, l'Alcora y Llucena se vieron sorprendidos también por las llamas que han arrasado parte de la comarca de l'Alcalatén.

Según las últimas cifras oficiales que se han proporcionado han sido calcinadas 5500 ha.
1 ha tiene una equivalencia aproximada a la de un campo de fútbol. Si hacemos una triste comparación podemos hacernos una idea de la magnitud del incendio.

Les Useres

Les Useres

La conocida ruta de peregrinaje de Les Useres a Sant Joan de Penyagolosa declarada Monumento Natural se ha visto muy dañada por el fuego, al igual que algunos masos de la zona.

El ganado, al igual que la fauna de la zona, también se ha visto afectada y muchos han muerto calcinados.

A lo largo de los días que ha durado el incendio más de 150 personas fueron evacuadas de villas y masías aunque posteriormente fueron regresando a sus casas.

La rabia y la impotencia se mostraban en el rostro de decenas de habitantes de los municipios afectados.

El dispositivo final ha sido numeroso si bien, como ocurre algunas veces en este tipo de tragedias, las primeras horas fueron de confusión y nervios y también, de descontrol y desorganización.

Centro de Coordinación

Más de 400 personas han participado en la extinción del gran incendio entre brigadas forestales, voluntarios, y militares.

Bomberos Useres

Casi 30 medios aéreos han participado en las labores de extinción. Principalmente se ha quemado matorral y zona de cultivo.

Medios aéreos

La gente del pueblo se volcó desde el principio para ayudar en todo lo que fuera posible.
En las primeras horas del incendio, en Les Useres la población se apresuraba en preparar alimentos para la gente que llegaba del incendio. No había tiempo que perder.

Naturatge

Naturatge

Finalmente el esfuerzo de todos ha valido la pena. El incendio, está controlado.

La imagen del humo y del fuego, sin embargo, quedará grabada en la memoria de muchos de nosotros.

Figueroles

Llucena

Llucena

Costur

En situaciones como esta me gusta fijarme en el trato en que los medios de comunicación suelen dar a este tipo de sucesos.

Si alguien quería estar realmente informado lo más aconsejable era ver un canal nacional y no el propio canal autonómico.

Canal 9, como es evidente, ha dado la noticia porque no podía esconderla. Pero os puedo asegurar que la relevancia que le ha dado no es la que debía.

Ayer mismo, en el informativo de las 21h, duró más la conexión en directo y el reportaje de TVE que el de Canal 9. Se nota de quién reciben órdenes.

La Generalitat ha aprobado un presupuesto de urgencia de 4.5 millones de € para el incendio.
Además, la ministra de medio ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado hoy que aplicará al incendio el Real Decreto Ley que el Consejo de Ministros aprobó el 3 de agosto y que contenía un conjunto de medidas para la reparación de los daños ocasionados por los incendios ocurridos en Canarias.

Aún con todo esto, la recuperación será lenta y el paisaje de la zona permanecerá calcinado durante mucho tiempo.



La Mirada Crítica ha confeccionado una interesante entrada del trato realizado en los medios de comunicación sobre el incendio de l'Alcalatén con vídeos comparativos. No tiene desperdicio.

Naturatge

2 comentarios:

PØrras dijo...

Ha sido una pena por tratarse de una zona de alto valor ecológico de Castellón. Se sigue evidenciando esa falta de prevención de incendios por parte de la Generalitat y del Estado, seguro que con lo que se han gastado en la extinción del incendio, habrían tenido más que desobra para mantener a una serie de brigadas que mantengan limpio el monte, cunetas, cortafuegos...etc.

Ahora sólo toca esperar que se depuren responsabilidades acerca de la empresa eléctrica que lo originó...y que se lleven a cabo programas de actuación de inmediato para evitar que las lluvias de este otoño arrastren la tierra.

Por lo demás, las piñas y la rápida recuperación del monte mediterráneo harán el resto, claro, que hasta dentro de 20, 30 años...no volveremos a ver verde la zona.

genetica dijo...

el dimats pasat vaig estar en el terme de costur fent una prospeccio espeleologica i donaven ganes de plorar, el insendi ha sigut una destrosa total, pareix un altre planeta, cuan esta tot cremat.
ara ya estan creixen la herba i ja hi ha molt de terreno en els pins tallats i amontonats.