lunes, 6 de agosto de 2007

La cara negra de los molinos de viento del siglo XXI

Los parques eólicos, son conocidos y bien vistos por la mayoría de gente debido a la energía renovable que producen.

Junto a las placas solares, forman parte del grupo de energías renovables y no contaminantes, lo cual no significa que no tengan desventajas o impacto medioambiental.

Los parques eólicos están formados por decenas de los molinos de viento del siglo XXI, los aerogeneradores.

Se tratan de generadores eléctricos movidos por la acción del viento. Por esta razón suelen situarse en zonas altas sin obstáculos físicos alrededor.

Se localizan en zonas propicias a vientos fuertes que hacen del aerogenerador un producto eficiente y rentable en zonas donde se produzcan dichos vientos, de manera que se pueda producir la máxima electricidad posible.

Hace un par de semanas realicé algunas fotográfías de los parques eólicos situados en las comarcas de Els Ports y l'Alt Maestrat, en el interior NW de Castelló.

El primer impacto que tienen salta a la vista, se trata del fuerte impacto visual en las zonas rurales donde se sitúan.

Los parques eólicos se mezclan entre antiguos masets y entre la vegetación

Aerogeneradors Vilafranca


Los aerogeneradores situados en las comarcas interiores son más grandes de lo habitual y pueden producir entre el doble y el triple que un aerogenerador de tamaño estándar.

Naturatge

Naturatge

Una vez finalizado el proyecto habrán decenas de parques eólicos por gran parte de las comarcas interiores valencianas y producirán energía para gran parte de la población.

Las comarcas donde se ubicarán más parques son las de Castelló, los cuales se hayan en un estado de construcción mucho más avanzado que los del resto de la Comunitat.

Cuando se trata de grandes infraestructuras Castelló parace quedar siempre castigada en un rincón.
Sin embargo, cuando se trata de obras de fuerte impacto visual y que sin una buena planificación en su ubicación tienen también impactos medioambientales negativos, entonces, somos los más privilegiados.

Naturatge

Naturatge

La energía eólica tiene ventajas frente a otras energías ya conocidas por parte de la población.
Se trata de una energía limpia y renovable, aunque tambíen es más cara y se necesitan varios aerogeneradores para obtener cantidades significativas de electricidad.

Las desventajas, no tan conocidas, están afectando ya a Els Ports y a otras comarcas del interior.

Las aves, cuando cruzan una montaña, lo hacen como es normal por la parte más alta de ella.
Sin embargo, al hacer un gran esfuerzo físico para cruzar las montañas, lo hacen siempre a pocos metros de altitud de manera que las sobrepasan a unos pocos metros del suelo.

Las decenas y decenas de aerogeneradores colocados en las partes más altas de las montañas del interior de Castelló, se han convertido en una barrera en la que las aves se juegan su vida al cruzarla.

Desde la construcción de los primeros molinos de viento, han fallecido más de 50 buitres que habitan en las comarcas del NW de Castelló de manera que la Conselleria ha alertado del alto riesgo de colisión contra los aerogeneradores.

El actuar meses después de la finalización de algunos de los parques demuestra la poca capacidad de preveer este tipo de situaciones y la poca fiabilidad de los estudios de impacto medioambiental que se realizaron en su día.

Cuando todos los proyectos del Plan Eólico finalicen muchas de las comarcas valencianas (incluida la Plana Alta) tendrán un parque eólico cerca de sus casas.

Energía limpia, renovable... probablemente mejor que muchas otras energías, sí.

Sin embargo, la energía definitiva, espero que no sea la que acabe con decenas de aves.

Naturatge

Naturatge

No hay comentarios: