viernes, 20 de abril de 2007

Montañas en extinción y urbanizaciones en expansión.

El litoral de Castelló está sufriendo en estos últimos años su propio boom urbanístico.

Si bien es verdad que provincias como Alacant hace años que lo sufrieron con el levantamiento de miles de torres de cemento, hormigón y ladrillo, Castelló parece no querer quedarse atrás con los 16 proyectos de construcción de campos de golf, la fuerte urbanización de la playa de Moncofa o nuestro gran proyecto estrella dor.

Se acerca la primavera y el verano. Se trata de estaciones donde el calor empieza a manifestarse en nuestras tierras, y con él episodios de vent de ponent, cálido y muy seco.
Y con el ponent, los incendios forestales.

Abril de 2006, la señora ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asegura:

"no habrá más Terras Míticas en espacios quemados"

Se realizaron varias reformas en la Ley de Montes de tal forma que no se pudiera recalificar terrenos en zonas quemadas en un plazo no menor a 30 años.

En los últimos años, el PARQUE NATURAL (que no se le olvide a nadie) del Prat de Cabanes-Torreblanca (zona muy interesante de ver, os recomiendo una visita antes de que desaparezca) sufre mes si y mes también una cantidad desproporcionada de incendios forestales intencionados.

A escasos metros el gigante Marina d'or y su proyecto Marina d'or golf crecen sin impedimento alguno como si de una mancha de petróleo imparable se tratase.

¿Será este el fin del parque natural? ¿ Hay detrás manos manchadas de corrupción e intereses?
¿Así es como funciona todo nuestro litoral? Si es así, la impotencia es el único sentimiento que me recorre sabiendo que la especulación es el día a día en nuestras tierras.

Colindante con el término municipal de Benicàssim encontramos la urbanización Platjetes.

Muy cerca de ella, en el tramo final del sistema montañoso que kilómetros más arriba se denomina como PARQUE NATURAL del desert de les palmes, nos encontramos con la urbanización Torre Bellver.

Dicha urbanización, junto a Porto Cala está teniendo una fuerte expansión en los últimos meses. Calles y calles van cortando la montaña destrozando a su paso todo rastro de flora y de fauna autóctona.

En un futuro el proyecto Torre Colomera.

Ambas cogen el nombre de las dos torres que están destrozando para llenarse los bolsillos a costa de que todos nosotros no podamos ya poder ir a pasar un día de senderismo o simplemente de disfrutar la zona .

El poco espacio que quede entre ambas torres y las villas y los apartamentos ( si es que queda algo, que no será más de unos 10 metros) será lo único que quede de la montaña.

Torre Bellver y sus nuevos apartamentos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Zona de Torre Colomera días antes del incendio.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Naturatge

Zona quemada junto a las nuevas calles que van invadiendo la montaña hasta donde alcanza la vista. En unos meses las nuevas villas y apartamentos ocuparan todo el territorio.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Torre Colomera entre tierra quemada

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Es alucinante el ver como la naturaleza nos da tantas casualidades, ¿no?

Me gustaría saber donde está esa ley de montes que dice que no se puede recalificar el suelo en zonas quemadas. Es probable que la ley tenga truco y que como siempre se pueda hacer trampas. De ser así, ¿por qué no se cambia?

La ministra Narbona tenía razón en una cosa, ya no habrá más Terras Míticas en nuestra zona. Porqué desde luego lo que se nos viene encima es mucho peor.

La flora y fauna de la montaña está desapareciendo por otra no autóctona como flores de jardín o ratas.

Sobre la fauna, hace un par de semanas, durante una noche, fui con un amigo mío a la zona en construcción de Torre Bellver ya que las vistas son muy buenas y se pueden divisar bastantes estrellas.

En medio de la noche, y con toda naturalidad, una rabosa pasó a escasos metros de nosotros, desorientada entre tanta carretera.

Vergüenza, es lo único que siento, vergüenza.

Naturatge

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo se me cae la cara de verguenza de ver la barbaridad que se está cometiendo :-(

Unknown dijo...

Cruda realidad,los politicos van acotando la naturaleza y en este pais nos quedamos mirando mientras los montes arden y las ocnstructoras intentan hacer el agosto.

Lo mas triste de todo, es que la montaña ya tiene todas las calles asfaltadas y mas del 70% esta sin urbanizar, pero con sus calles aceras y farolas. Lo que esta construido luce aun el cartel de " SE VENDE". Como es posible que lo que ha quedado de otro incendio en la parte de la N-340 siga igual y que las autoridades sigan sin limpiar los montes. Lo pinos siguen sobreviviendo, pero sin la ayuda de nadie. No vivimos en Europa, esto es el norte de Africa.