lunes, 2 de abril de 2007

Penyagolosa

Emblemática montaña de l'Alcalatén y el Maestrat.
Se trata de la segunda montaña más alta del País Valencià -el primer puesto le corresponde al Cerro Calderón, de 1836 metros sobre el nivel del mar(msnm), situado entre Teruel y el Racó d'Ademús-

La montaña posee un total de tres cimas, la situada más al este es también la más elevada, con 1813 msnm. Aunque por el norte es fácil subir desde el santuari de Sant Joan de Penyagolosa, en su parte sur la montaña tiene una ladera vertical de más de 300 metros.

Este sábado subí junto con un amigo para poder observar de cerca los restos de la última nevada de finales de marzo y seguramente la última de la temporada. Aunque habían pasado dos días de la nevada todavía quedaba nieve en la zona más alta, a partir de unos 1500-1600 msnm.

Pese al tan anunciado riesgo de tormentas y el aspecto amenazador del cielo al mediodía, todo quedó en unas míseras gotas cuando ya volvíamos, poco antes de llegar a Vistabella.

La temperatura no era excesivamente baja, osciló entre los 6ºC y los 10ºC en todo el recorrido, si bien no llegamos a la cima, en donde la temperatura estaría por debajo de los 5ºC.

En el pequeño reportaje fotográfico que os dejo, me gustaría empezar con una foto de la "¿señalización?" que hay desde Sant Joan hasta el pico indicando el sendero adecuado para subir y así no poder perderse.

Desde aquí animo a que dicha señalización sea revisada y actualizada ya que muchas de las señales están borradas, hay que recorrer distancias grandes para poder ver la siguiente señal, aparecen tres señales seguidas y posteriormente no te aparece ninguna en los 15 minutos siguientes o directamente, no te aparece nada.

De esta forma se hace difícil seguir el itinerario correcto y en más de una ocasión nos tocó retroceder y buscar otra alternativa ya que nos desvíamos del camino que sube a la cima en más de una ocasión.
Pudimos observar como a otras personas les sucedió exactamente lo mismo.

Es francamente bueno que se protejan los espacios verdes de nuestras comarcas y se creen nuevos parques naturales. Pero me pregunto de qué sirve si ni siquiera se hacen unas inversiones tan básicas como es la señalización de los mismos.
Parece ser, que son parques puramente simbólicos y que a la hora de la verdad, no se hace lo que se debe.

Aquí podemos ver una excelente señalización que indicaba el camino a la cima (las líneas blanca y amarilla señalan el camino)
Hacer click para ampliar las imágenes.

Señalización

El cielo amenazaba riesgo de tormentas, que finalmente se quedaron en nada

Tormenta

Las últimas precipitaciones y el deshielo han hecho que los ríos y barrancos bajen con agua dando un ambiente fresco y vivo a la zona

Naturatge

Naturatge

Es destacable la gran cantidad de fuentes naturales que hay en Vistabella y sus alrededores

Naturatge

A partir del Santuari de Sant Joan comenzamos a ascender por el sendero

Sant Joan

En los primeros metros de ascensión los pinos y la abundante vegetación reinan la tierra

Naturatge

Estas piedras, todas ellas con un agujero, no impidieron a la vegetación crecer

Naturatge

Naturatge

Naturatge

Algunas especies de plantas vivían en los árboles alimentándose y creciendo gracias a ellos. Incluso en los casos más extremos pueden acabar con la vida de ellos si la cantidad de plantas en el árbol es muy elevada. Son sin duda, auténticos parásitos del mundo vegetal.

Naturatge

En esta fotografía se puede observar como en las partes más altas de la montaña la nieve seguía haciendo acto de presencia aún tratándose de la primavera.

Penyagolosa

A partir de los 1500 metros la nieve y el hielo comenzaban a dejarse ver

Gel

Naturatge

Desde las partes más altas las vistas hacia Teruel eran espectaculares

Naturatge

Primavera y verano son estaciones excelentes para poder ver la naturaleza en pleno esplendor, ríos bajando agua, suelos verdes, árboles y plantas en flor... Todo cobra más vida y color en estas fechas.
¡Disfrutadlo!

Naturatge

No hay comentarios: