lunes, 16 de abril de 2007

Falta de agua o... falta de planificación

Todos sabemos que el clima de la zona mediterránea es característico por sus suaves temperaturas y por el período de escasez de agua en el verano, cosa totalmente normal y habitual.

Es decir, durante los meses de verano suele haber un intervalo de tiempo de escasas precipitaciones que se rompe en el otoño con las precipitaciones que suelen caer gracias al flujo de vientos de levante y a las borrascas que se cuelan por el sur peninsular en el otoño.

Las sequías son, sin embargo, períodos (normalmente meses e incluso años) con precipitaciones inferiores a las normales de cada mes. Reciben el nombre de sequías climáticas.

Cuando afectan a los caudales de nuestros ríos y pantanos, reciben el nombre de sequías hidrológicas y cuando tienen consecuencias en nuestra agricultura reciben el nombre de sequía agrícola.

Las fuertes sequías que son generales en todo el territorio valenciano son en general, escasas.

En el período 1960-1990 sólo hubo una intensa y generalizada, la de 1978-1982.
Destacan los 289 mm (milímetros, equivale a litros por metro cuadrado) que cayeron en 1978 y los 331mm de 1979 cuando la media anual es de 488mm.

Últimamente, sin embargo, hay abierto todo un debate sobre el problema del agua y sobre la sequía que tanto dura en nuestras tierras.
Podemos ver a diario en medios como Canal 9 los problemas de la sequía y como el gobierno de la Generalitat Valenciana presidido por Francesc Camps pide a toda costa el agua del Ebro para paliar la continua sequía que sufren nuestras tierras.

Ahora bien:

Las aguas subterráneas son abundantes y de gran utilización en todo el territorio, si bien algunas están llegando a sus límites debido a su sobreexplotación.
No está de más recordar que el complejo de Marina d'Or Golf se abastecerá de acuíferos de la zona y cabe recordar también que los acuíferos son fuentes de agua no renovables.

La cantidad anual de agua que llegaría del Ebro a la cuenca del Xúquer es de 300 hm3 (hectómetros cúbicos).

La cantidad que pueden almacenar nuestros embalses asciende a un total de 3350 hm3 (esa sería la cantidad de agua embalsada si nuestros embalses estuvieran todos al 100% de su capacidad, actualmente rondan el 20%)

La demanda de agua de nuestras zonas es de 3500-3600 hm3. Por tanto se necesita más agua de la que realmente cae.

La extensión de la agricultura de regadío a amplias zonas de secano, las grandes plantaciones de arroz en l'horta de València o los 100 planes urbanísticos que no tienen agua o están en zonas inundables hacen posible que hoy en día en el País Valencià haga falta más lluvia de la que cae en un año normal para no haber problemas con los recursos hídricos. Algo realmente absurdo.

Los 300 hm3 del trasvase del Ebro por tanto, serían simplemente una medida transitoria ya que la demanda en nuestras comarcas no hace más que aumentar. Con el paso de los años la cantidad de agua del Ebro hacia nuestras tierras tendría que ir aumentando.

Estos días hemos podido ver como el río Ebro iba muy crecido inundando amplias zonas de sus inmediaciones. Al mismo tiempo desde la Generalitat se lamentaba que toda el agua se iba perdiendo en el mar.
Pues bien, estas crecidas suelen ser más o menos habituales en la primavera. En agosto, que es cuando la demanda se dispara en zonas como la nuestra, el río Ebro baja con muy poco caudal y bastante contaminado.

El problema hídrico de nuestras comarcas es debido no sólo a la sequía climática que acontece en algunos años, sino a la mala planificación durante años de nuestros propios recursos. La sociedad valenciana no ha sabido adaptarse a su clima y a su umbral de precipitaciones.

La demanda ya ha superado a la oferta. Que no le echen la culpa al clima.

Naturatge



4 comentarios:

Paulino dijo...

Me parece tristísimo ver como todos los años enormes caudales de agua se pierden en el mar sin que sean aprovechados al menos para el regadío.

Ningún río "estratégico" debería desembocar en el mar sin encontrarse antes con una enorme represa y embalse que fuera capaz de recoger sus aguas evitando que se pierdan en el mar. Y todavía más... todas esas enormes precipitaciones, crecidas que se dan todos los años.

El Ebro se desbordó y todo eso al final se ha ido a parar al mar incomprensible e inadmisiblemente. Esto es inaceptable en toda españa y en todo país que tenga problemas de regadío.

Ningún río debería desembocar en el mar?

¿Qué os parece?



No se les puede pedir a los españoles que cierren su pequeño grifo... cuando de continuo el caudal de los ríos se vierte irresponsablemente en el mar.

¡Después de toda la energía que invierte la madre-natura en producir nubes que llevan el agua del mar a tierra!, ¡apenas si se utiliza una mínima parte de la misma!. ¿Qué pretendéis, que Natura os lo de todo hecho/gratis?. Eso se les da a los monos, pero a los humanos, no...porque se supone que deben evolucionar...
La gente no dejará de ser tonta de solemnidad hasta que se muera de sed; entonces, aflorará el sentido común y el control de la natalidad entre otras cosas...
Si se trasladó la desembocadura del Turia, bien se pueden acomodar otras estructuras para minimizar el gasto que comportaría la distribución del agua a cuencas que no exijan un gasto excesivo. Donde no sea factible habrá que tomar otro tipo de soluciones, claro está!
A muchos agricultores no les dejan ni meter el cazo en el río que pasa por sus tierras; cuando después los listo de turno, no evitan que toda esa agua que pasó por delante del agricultor, al final e indignantemente se pierda en el mar del modo más antiecológico que uno pueda imaginar; puesto que después que Sol y mar se molestaron en llevarla al interior se les desprecia y el esfuerzo para na...

José Basauri dijo...

La explicación de Paulino me parece perfecta, creo que nada más que añadir.

Naturatge dijo...

Buenas

Respeto la opinión de Paulino y por tanto la opinión de Doctor Infierno que por lo que comentas es exactamente la misma que él.

Mi opinión sobre el tema como estudiante de Geografía e intentando ver el tema de una manera objetiva es claramente la contraria a la que expones.

Puede que seamos la raza más inteligente del planeta y más que el mono, pero ni somos la única, ni tenemos este planeta con la etiqueta de Sólo Para Nosotros.

Sobre el tema del Ebro y sus desbordamientos (por cierto regulares, suelen suceder la mayoría de los años en los que el agua del deshielo y las precipitaciones son abundantes)hay que resaltar que el agua que según dices se "desperdicia" desembocando en el mar es totalmente necesaria.

El agua que dices se desperdicia es necesaria para el crecimiento y para evitar la destrucción del Parc Natural de l'Ebre y por tanto para mucha flora y fauna que ha existido durante cientos de años, que existe y que si no nos creemos en derecho de destrozarla existirá otros cientos de años más.

Y no, por no trasvasar agua del Ebro ni nos vamos a morir de sed ni nada por el estilo, sólo se trata de una cuestión de planificar y llevar un control sostenible de los recursos de los que disponemos.

Usarlos para nuestro crecimiento y supervivencia? Sin ningún tipo de duda, sí.

Abusar de ellos y usarlos de manera descontrolada para usos dudosos y para el beneficio de unos pocos adinerados? Rotundamente NO.

Hablando de usos del agua, estos días he escuchado por la televisión que el PP de la Comunitat Valenciana exige que las aguas del río Bergantes (nace en els Ports y desemboca en el Ebro, por tanto pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Ebro ya que afortunadamente el agua y la naturaleza no entienden nuestras fronteras)

Pues bien, a mi me gustaría saber si esa gente que exige las aguas del río Bergantes sabe que el Riu Millars y otros grandes ríos de nuestras comarcas NO nacen aquí y sim embargo es aquí donde estan realmente sobreexplotados.

Siguiendo con el Millars (nace en Teruel) comentar que todos los grandes pantamos y pequeñas presas están construidas en nuestras comarcas. Y aún así, nos quejamos, y queremos lo de los demás.

Señores, todo en esta vida no se puede, hay que saber planificar el agua como si de un sueldo mensual se tratase, no se puede pasar la vida una persona pidiendo préstamos a un banco por no saber distribuir su propio dinero verdad que no?

Pues con el agua exactamento lo mismo, preocupemonos por crecer y urbanizar de forma ordenada y sostenible y sepamos utilizar nuestros recursos, es muy triste ver la guerra que se ha formado con el agua del Ebro.

Lo del control de la natalidad no entiendo muy bien porqué lo dices.

Por lo que he estudiado se trata exactamente otra vez de lo mismo.
Según todas las publicaciones más recientes hay alimentos más que suficientes para abastecer a toda la población y mucha más.

El problema? creo que de todos es bien sabido, Los pobres cultivan y los ricos se lo comen. Y en las zonas ricas también se cultiva y también nosotros nos lo comemos.

Supongo que obesidad en el norte y desnutrición en el sur son una de las consecuencias más visibles.

Y para finalizar me hace realmente gracia la frase que has puesto al final.

"al final e indignantemente se pierda en el mar del modo más antiecológico que uno pueda imaginar"

No señor que no se te olvide, el agua va al mar de la forma más natural que ha sabido hacer desde que tú y yo no fueramos ni una idea de la evolución.

Creo que decir que eso es antiecológico me parece como poco estúpido.

Se puede vivir y crecer sin querer hacer barbaridades como la que tu planteas con el agua del Ebro.

Si la raza humana por ser inteligente tuviera que destrozar todo lo que la naturaleza ha hecho durante años sólo quedaríamos nosotros!!!!

Vive y deja vivir :)

Salut

XorX dijo...

Permeteu-me que deixe constància de la meua opinió personal al respecte d'aquest debat sobre aigua i sostenibilitat.

La veritat és que de l'escrit de 'paulino' només puc extreure el seu egocentrisme, la seua ignorancia i egoisme. I, conseqüentment, de qui subscriu les seues paraules.

A l'ensenyament bàsic ja se'ls ensenya als xiquets que el món no comença ni acaba amb l'ésser humà, ni molt menys amb cada individu. Però està vist que algú es va saltar algunes classes (per a que després diguen que no cal una 'Educació per a la Ciutadania'). Encara hi ha qui no coneix límits.

De vegades només el sentit comú ja et dicta algunes normes de conducta i de pensament elementals, i destruir de forma gratuita i irreflexionada el que la natura ha tardat milions d'anys en crear em sembla indecent per a un 'ésser evolucionat', adjectiu del que algú no ha fet precísament gal·la.

La gent com vosaltres només és qualificable de virus. Només vos preocupeu per vosaltres a tota costa, i no importa si es construeix per damunt de les existències naturals d'aigua, o si es planta regadiu sobre terrenys de secà de forma massiva, quan és absolutament insostenible hídricament.

L'Ebre te el cabal que la natura li ha atorgat, i com a conseqüència ha creat un ecosistema estable amb vida animal i vegetal que moriria o es veuria greument perjudicada si ara ve gent com vosaltres a buidar la conca del riu. El delta també depèn del cabal d'aigua, però veig que no vos importa el més mínim, perquè no respecteu ni valoreu res més enllà de vosaltres mateixos.

Crec que és molt més raonable tractar de buscar formes sostenibles d'aconseguir el desenvolupament social i el rendiment econòmic sense hipotecar el planeta. Només cal ser una miqueta menys prepotent, una miqueta més humil. Només cal ser persona.

Som part de la natura -ni més, ni menys-, i destruir-la significa destruir-nos a nosaltres mateixos. Feu el favor de reflexionar.