jueves, 8 de marzo de 2007

Viento histórico

El viento ha sido y está siendo el protagonista en las últimas horas en toda la provincia de Castelló. También los incendios.
Ya se anunciaba para ayer y hoy vientos que podían superar los 100 km/h en gran parte de la provincia e incluso los 120 km/h en el extremo norte de la provincia.

Al final el viento ha soplado con mayor virulencia y extensión de la esperada y ha causado cortes de luz en muchos municipios como Benicarló, Benicàssim o Onda entre otros.
Además ayer por la noche empezaron a producirse una serie de incendios como el de la Serra d'Espadà ( causado seguramente por la caída del tendido eléctrico), o el de l'Alt Maestrat afectando el municipio de Culla entre otros.
También se ha producido uno en Borriol que ha llegado a afectar el Desert de les Palmes y ha obligado a evacuar 600 personas del colegio Penyeta Roja y 50 personas del hospital castellonense de La Magdalena además de otras urbanizaciones de Borriol.
A media mañana se iniciaba otro incendio en Orpesa cerca de la autopista y de la carretera nacional 340 que obligaba a evacuar tres urbanizaciones.
Los problemas se han sucedido por muchos municipios, en l'Alcora parte de la fachada de un colegio se venía abajo.
En Castelló otra fachada ha caído encima de varios coches causando grandes desperfectos en los vehículos. Incluso la noria de la feria y el mesón de la tapa y la cerveza de las fiestas de la Magdalena no han podido resistir las rachas de viento.
En el Grau según canal 9 500 árboles han sido arrancados de la zona del Pinar y una grúa del puerto ha caído al agua. Además numerosos contenedores del puerto han sido dañados y el puerto ha permanecido cerrado.
Y la lista de daños continúa, antenas arrancadas, señales de tráfico por los suelos, carteles publicitarios, etcétera. Si han salido hoy a la calle se habrán encontrado con muchos de ellos.

La lista de rachas máximas de viento es la siguente:

Pina de Montalgrao (Castelló): 164'9 Km/h
Vallibona (Castelló): 130 Km/h
Morella - Vallibana (Castelló): 122 Km/h
Barracas (Castelló): 115'4 Km/h
Cirat (Castelló): 113'8 Km/h

Las rachas en pleno centro de la ciudad han superado los 120 km/h y en las afueras y zonas abiertas se han alzandado los 140 km/h.

Finalmente os dejo una serie de fotografías que he realizado durante la mañana que plasman lo que ha debido ser una auténtica noche de infierno. También se pueden observar los incendios que han afectado a Orpesa y Borriol/Castelló (hacer click para ampliar la imagen).

En las afueras de la ciudad se podían observar los incendios que afectaban a la zona del colegio Penyeta Roja y las urbanizaciones que se sitúan por esa zona.

Incendi Castelló

Foc Castelló

Foc des del Grau

Desde Benicàssim se divisaba al mediodía el incendio que está afectando a Orpesa

Incendi Orpesa

Incendi Orpesaa

Los árboles, carteles, paradas de autobús y vallas publicitarias no han podido resistir la fuerza del viento. La gran mayoría de carteles de las playas de Benicàssim y sobre todo de la zona del Grau yacían por los suelos

Palmera

bus

Palmera Benicàssim

Cartel Benicàssim

Benicàssim inmobiliaria

Inmobiliaria

Grau

Serradal

Platja

Naturatge

Naturatge

Podemos ver como los cristales de las paradas de autobús quedaban por los suelos

Bus cristales

Incluso algunas paradas no tenían tanta suerte

Bus platja

En la zona del pinar la situación no podía ser peor

Pinar

Arbres pinar

Naturatge

Una carretera que da acceso al pinar

Carretera Pinar

Naturatge

Así quedaba uno de los coches

Cotxe

Naturatge

El puerto

Port

Una de las entradas a Castelló

Naturatge

Así es como ha quedado la zona donde se instala el mercado del lunes ( ¡gracias Jaume por la foto!)

Mercat

A partir de esta misma noche el viento irá amainando. Esperemos que sea de ayuda para la extinción de los incendios que todavía quedan activos y sin controlar como el de Orpesa.

El temporal de viento va desapareciendo no sin haber dejado multitud de problemas en todo Castelló. Probablemente pasarán unos cuantos años para que suframos un temporal de viento similar al que hemos sufrido durante la pasada madrugada. Sin duda, histórico.

Naturatge

4 comentarios:

MAR CASTON dijo...

Te felicito por la información tan completa que ofreces. Tienes un blog muy interesante. Soy maestra de Primaria y seguro que seguiré leyéndote.

Naturatge dijo...

Gracias!
La razón de ser de este blog es que todos podamos aprender sobre temas relacionados con la meteorología y la naturaleza ya que hoy en día la desinformación es lo que reina en estos ámbitos.
Me alegro que te guste.
Si te interesa alguna información en concreto no dudes en preguntarlo.

Un saludo! :)

Pacomet dijo...

Felicitats pel blog Edu

Pots veure més fotos del vent al Pinar a http://pinardelgrau.blogspot.com

Naturatge dijo...

Moltes gràcies!

Estàs fent un bon treball!