viernes, 2 de marzo de 2007

Castelló, temperaturas y otros datos de interés

Continuaremos el resumen climático de Castelló con las temperaturas, el viento, los días de helada, tormenta y finalmente con los porcenajes de cobertura nubosa.

Temperaruras

La temperatura media del observatorio de Castelló es ligeramente más elevada que la del observatorio de Almassora. De 17,4ºC y 17ºC respectivamente.
Las temperaturas más altas se registran en el mes de agosto con 24,8ºC en Castelló y 25ºC de media en Almassora. Las mínimas corresponden al mes de enero con 11,2ºC y 10,4ºC.
Tanto la media de las temperaturas máximas como la media de las temperaturas mínimas corresponden también a los mismos meses. 28,9ºC en Castelló y 29,7ºC en Almassora y 6,4ºC y 5,5ºC para el mes de enero.

Si hablamos de valores extremos y cogemos una mayor amplitud de años obsevaremos como el observatorio de Castelló tiene la temperatura mínima más baja. Se registró el 11 de febrero de 1956 con -7,3ºC. En Almassora la temperatura más baja se registró el 16 de enero de 1985 con -4.4ºC.
Con estos datos podemos ver como las heladas aún siendo un fenómeno poco habitual en el litoral castellonense y en general en el litoral norte valenciano no son imposibles de acontecer.
De hecho el observatorio de Almassora tiene una media de días de helada anual de 2 días.

En las temperaturas máximas absolutas, Castelló vuelve a tener los valores extremos más altos, ya que la estación estuvo más años registrando datos.
La máxima corresponde al 3 de agosto de 1971 con 38,8ºC o 38ºC el 28 de julio de 1928 (nadie hablaba entonces del cambio climático...)
En el observatorio de Almassora podemos ver como la máxima corresponde al 17 de julio de 1987 con 38,4ºC. Le siguen los 37,4ºC del 15 de junio de 2003 (verano extremadamente caluroso en gran parte de la península ibérica y en otras zonas de Europa como Francia).

Si observamos los días de tormenta tanto de Almassora como de Castelló podemos ver como se trata de una zona en general tormentosa si bien los valores máximos se dan en zonas del interior con más de 30 días de tormenta.
En el litoral la media de días de tormentas anual es de 20 días.
Es frecuente que estas tormentas sean de gran intensidad. Los máximos se dan en agosto y septiembre coincidiendo con las tormentas más virulentas.

El porcentaje de cobertura nubosa de Castelló es bastante homogéneo. Si dividimos el cielo en 8 partes (así es como se hace en los observatorios y como normal general) el 13% de los días el cielo tiene una cobertura nubosa de tan solo 1/8 pero el 14,7% de días el cielo está cubierto en un valor de 7/8.
Destaca que el 40% de días 5/8 del cielo o más no presentan nubosidad.

Viento

Tomando los datos del observatorio de Almassora se observa como las rachas máximas de viento no son en general demasiado altas. Las máximas son de poco más de 100 km/h.
Destacan los 113 km/h en 1983 si bien no son rachas muy destacables en comparación con muchos otros observatorios.
Las rachas máximas se suelen dar entre noviembre y marzo principalmente de componente NW (mestral)

No hay comentarios: