jueves, 15 de febrero de 2007

El Cambio Climático está de moda

Por todos es ya conocido el calentamiento global que está sufriendo nuestro planeta, un hecho que está demostrado.

La contaminación que emitimos ha aumentado sensiblemente en las últimas décadas y por tanto los gases contaminantes emitidos a la atmósfera han aumentado considerablemente, por lo que la cantidad de radiación solar que va quedando atrapada dentro de la atmósfera y no puede volver a salir hacia el espacio aumenta gracias a esos gases contaminantes.
Como resultado obtenemos un aumento de la temperatura global con el transcurso de los años.

En los últimos meses (y sobre todo en los últimos días) el cambio climático está siendo el protagonista de las portadas de numerosos diarios e informativos de televisión.
Son numerosos los informes que están saliendo con nuevos datos de proyecciones a largo plazo sobre las consecuencias del aumento de temperaturas.
Además, a cualquier fenómeno meteorológico que estamos teniendo se le es atribuido siempre un mismo "culpable", el cambio climático.

Sin irnos muy lejos, el pasado 8 de febrero el programa España directo de TVE emitió un reportaje sobre las consecuencias de las últimas precipitaciones acontecidas en la zona oriental de Andalucía.
Pues bien, en el programa se decían cosas como que no llovía desde hace 4 meses e incluso daban datos de las precipitaciones que habían caído, de 80 mm decían.

La realidad era bien diferente, no hacía aún una semana de las últimas precipitaciones en la zona y la cantidad de precipitación recogida era muy inferior a los 80mm citados por TVE.

Casualmente el Instituto Nacional de Meteorología (INM) había emitido una alerta para Andalucía oriental. En ella se decía que las precipitaciones podrían ser fuertes y llegar incluso a los 80mm.
No ocurrió así finalmente, pero parece ser que los profesionales de España directo leyeron dicha alerta y en lugar de consultar las precipitaciones que habían caído realmente dieron la cifra de la alerta del INM.

En los informativos emitidos por Canal 9 a principios de semana, una de las primeras noticias del informativo hablaba sobre las elevadas temperaturas que estabamos padeciendo en todo el País Valenciano, de hasta 26ºC en Nules y Castelló de máxima y de 17ºC de temperatura mínima.
Pues bien, la causa según dicha noticia es el comodín del cambio climático, la causa de todos los fenómenos meteorológicos de la Tierra...

Me extraña que en Canal 9 no recuerden lo que es el viento de Ponent, teniendo en cuenta que siempre que ocurren incendios o se decreta la alerta preventiva aparece este viento como el culpable (justificado) de la propagación de los fuegos.
El mismo culpable que hace que el fuego se propague con virulencia en nuestras comarcas, es el culpable también de que estos días se hayan disparado las temperatuas.

Nos encontramos por tanto con múltiples noticias que desinforman a telespectadores y lectores que acabarán pensando que el cambio climático es culpable de hasta los accidentes de tráfico.

Ayer salió otro de los "prestigiosos" informes que hablan tanto sobre el calentamiento global.
A primera hora de la mañana pude escuchar en el informativo de Telecinco que las temperaturas a finales de siglo subirían 8ºC de media y las precipitaciones se reducirían hasta un 60%.

Claro, lo primero que pensé es ¡pobres andaluces!. Teniendo en cuenta que algunos veranos han rozado los 50ºC, los habitantes de algunas zonas de Andalucía según las cifras deberán de aguantar veranos con 60ºC, no creo que sea muy bueno para la salud.

El informe ha salido publicado en el INM, lo podéis leer detenidamente pulsando aquí.

Recibe el nombre de: El informe de progreso de Primera Fase del proyecto de generación de escenarios regionalizados de cambio climático.

En él se publica una serie de mapas de la península en los que se muestra como cambiarán algunas variables meteorológicas a finales del siglo XXI.

Si leemos el informe con detenimiento podemos leer que los datos obtenidos se basan en una serie de modelos generales océano-atmósfera de circulación general. Puesto que estos modelos ofrecen proyecciones climáticas a escala global, algunos organismos españoles aplican técnicas de regionalización para ofrecer un informe con las proyecciones climáticas a escala nacional.

Además, en el informe los aumentos de hasta 8ºC en la temperatura media aparecen reflejados en los meses del verano.En invierno, según estos modelos, el aumento de la temperatura sería de 1ºC o 2ºC.

Photobucket - Video and Image Hosting

Con las precipitaciones ocurre algo similar, en algunas zonas aumentan y en otras disminuyen, dependiendo del mes y del modelo seguido.

Los colores rojizos son disminuciones y los verdosos aumentos.

Photobucket - Video and Image Hosting


Es evidente que en los últimos años la temperatura media global ha aumentado y lo seguirá haciendo ya que el calentamiento global es un hecho.
La cuestión es que no se sabe con certeza hasta que punto seguirán subiendo las temperaturas, cuales serán las consecuencias o como será la distribución regional de estos cambios.

Se pueden hacer suposiciones mediante modelos que se basan es estadísticas pero nada se sabe realmente con seguridad.

Como se comportará nuestro clima a finales de siglo, hoy por hoy, nadie lo sabe. Todo lo demás, son tendencias que cambiarán año tras año.


Photobucket - Video and Image Hosting

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola edu!! Me encanta el blog, así con tu blog y la clase de climatología va estar fácil aprobar.
Sabiendo que te gusta las fotografías, podremos compartir contigo esos lugares tan especiales. Cuidate y siempre puedes contar conmigo para lo que quieras. Ya nos vemos. Quique