El Parc del Meridià o Parque del Meridiano se encuentra en plena marjal de Castelló. Como su nombre indica este parque hace honor al meridiano 0, más conocido como meridiano de Greenwich.
En el parque se construyó un monumento situado en la posición exacta por la que concurren el meridiano 0 y el paralelo 40. Gracias a estas líneas imaginarias dividimos el planeta en diferentes husos o zonas horarias y obtenemos así el sistema de coordenadas de la Tierra.
Según Google Earth el monumento no estaría exactamente en la posición por donde discurren el paralelo y el meridiano.
Hacer click en las imágenes para ampliarlas
.
Puesto que la ubicación real de las imágenes puede variar unos metros respecto a la ubicación señalada por el Google Earth, tendremos que confiar que el monumento se encuentra en el lugar correcto.
Como decíamos el parque se encuentra en pleno humedal de Castelló, lugar en donde las villas proliferaron en la segunda mitad del siglo XX adaptándose al terreno, poco apto para la construcción.
Como se observa en la imagen, muchas de las villas están dispuestas en terrenos alargados y estrechos rodeados de agua. La desecación de esta zona de aguas someras se realizaba de esta manera. La morfología está dispuesta por franjas alargadas y estrechas para el uso agrario en un principio, que ha derivado con el paso de los años en la urbanización de la zona.
Mucha de la flora y de la fauna de la marjal de Castelló ha ido desapareciendo con el paso de los años como consecuencia de la fuerte presión humana.
Aún así, todavía podemos ver entre las villas y las carreteras aves como la garza, concretamente la Garseta Blanca (Egretta Garzetta).
En los periodos de precipitaciones es cuando observamos el auténtico sentido de esta zona. Los terrenos pasan grandes porciones de tiempo bajo el agua.
Los accesos a las viviendas suelen verse seriamente afectados por el agua.
Conforme el proceso de urbanización iba aumentando la fauna y la vegetación iban desapareciendo.
El Parc del Meridià tiene unas buenas indicaciones en los caminos que se sitúan alrededor.
Al parecer el parque está cerrado al público de normal y son los vecinos los que te abren la puerta para acceder a él. Encima eso...
Por fortuna las puertas estaban abiertas el día en el que realizamos la visita.
Los vecinos poseen una caseta en el interior del parque donde se reúnen periódicamente. ¿Parque público o privado?
El parque se encuentra rodeado de canalizaciones para el agua y de algunos huertos de naranjas.
El tendido eléctrico que lo atraviesa es otro síntoma de un parque realizado con no demasiado interés.
El parque está "decorado" por una variedad de árboles frutales y otros árboles exóticos que no representan la vegetación autóctona e inicial de este humedal.
Entre ellos destacamos el almendro, el naranjo, melocotonero, peral, el olivo o la palmera. Árboles frutales que representan un espacio antropizado.
Castelló es afortunada por la localización que posee. En nuestro término municipal el Paralelo 40 y el Meridiano de Greenwich se cruzan en pleno entorno natural. Nosotros lo celebramos con este excelente momumento que irradia buen gusto por los cuatro lados.
Los montones de tierra se acumulan por muchas partes del parque reflejando la historia reciente de la marjal, desecar para urbanizar.
La decoración del parque es además, más bien escasa.
Si a todo esto le añadimos su paupérrimo mantenimiento...
el resultado es un parque que suspende en muchos aspectos.
Puntos a favor:
-Iniciativa de construir un parque en un entorno natural degradado. Buena iniciativa para fomentar la visita a este espacio natural.
-Señalización e indicaciones
-Buenos accesos
Puntos en contra:
-Vegetación alóctona, falta de vegetación autóctona
- Tendido eléctrico atravesando el parque
- Escaso mantenimiento
-"Privatización del parque", no se debería de pedir llaves para entrar ni existir una caseta de asociación de vecinos, lo cual convierte al parque en algo vecinal, marginal.
-Falta de aparcamiento
Me gusta la iniciativa de construir espacios naturales en la marjal, pero no de esta manera.
Acabaré con una señal ubicada en el interior del parque con la fauna más característica de la marjal de Castelló. Mucha de ella ha desaparecido o apenas se ha divisado en los últimos años.
viernes, 22 de febrero de 2008
Parc del Meridià
Etiquetes:
Castelló,
Excursions,
Flora i fauna,
Fotoreportatge,
Geografia,
Urbanisme
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
o alguna vez a ese parque y debo decir que estoy muy de acuerdo con lo que comentas.
Yo creo que lo mantienen cerrado por vergüenza, y no es para menos. Allí hasta los vecinos te miran mal por pasear por "su" parque, e incluso me han llegado a cerrar la puerta estando dentro. Y salir es difícil, puesto que está rodeado de cequias y de barro. Como si yo fuera el extraño. En todo caso extraños ellos, que construyerond e forma ilegal y sin permisos y luego van de legales.
Por cierto, muy poca vergüenza poner "Animales en el Parque Meridiano", allí no había ningun animal -y pobre del que pasase por allí-, ya se han ocupado de ello.
En fin, una joyita más para Castelló.
Me ha intersado mucho leer sobre el tema. Yo soy maestra de Segundo de Primaria y en mi clase hay una familia que pertenece a la asociación de vecinos del parque. Nos habían hablado muy bien de él, que se ha publicado un libro sobre el parque, que viene gente de Valencia a visitarlo, en fin que nos apetece hacer una excursión con la clase. Tengo pendiente una entrevista con ellos y esta información crítica me será de gran utilidad. Estoy repensando el contenido de la visita, algo más reivindicativo..
Muchas gracias por la información y las fotos.
la veritat es que la marjaleria de castello esta molt afectada per la masiva construccio de villes ilegals, que nomes fa que destrosar el paistje, contaminar en abocadors i damunt els horts els abandonen.
aquest parc esta prou be, es un lloc molt tranqui per anar a pasetjar, a berenar.. pero els alrededors donen pena, fins i tot hi ha (o hi havie)un abocador en la porta del parc.
Publicar un comentario