Se trata en general, de disfrutar de las horas de luz solar de las que disponemos y de las agradables temperaturas que estamos teniendo, no excesivamente calurosas todavía, al menos durante el día.
Personalmente y el momento, me estoy decantando por la montaña, y con este pequeño reportaje espero plasmar en el blog que, realmente, vale la pena.
El domingo pasado a las 16h iniciamos un pequeño viaje hacia La Estrella, una pequeña pedanía perteneciente a Mosqueruela (Teruel).
Sus viejas paredes se encuentran a caballo entre las fronteras de Teruel y Castelló, ya que se ubica en las orillas del rio de Montlleó, el cual hace frontera entre ambas provincias.
El pequeño pueblo está prácticamente deshabitado, ya que durante todo el año sólo vive una pareja de ancianos que aún recuerdan el antiguo esplendor de su pueblo, antes de su trágico final en las inundaciones acontecidas en el siglo XIX que acabaron con la vida de 26 personas y con decenas de casas.
Iniciaremos nuestro viaje las 16h desde Castelló.
Hacer click en las imágenes para ampliarlas.
Desde la Autovía de la Plana/CV-10 se observaban excelentes vistas de la ladera occidental del Desert de les Palmes, la cual mostraba un buen aspecto y un color verde intenso que transmitía frescor a la zona.
Cerca de las 17h llegábamos a Ares del Maestre, localidad a poco más de 1100 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la que vale la pena detenerse a dar un paseo y disfrutar de sus maravillosas vistas.
Unos 20 minutos después y en las inmediaciones de Vilafranca, el paisaje era completamente diferente al de hace unos años.
Si no habéis pasado últimamente por Vilafranca os sorprenderá ver la cantidad de parques eólicos que se han construido en la zona.
La próxima entrada del blog estará centrada en los aerogeneradores del interior de Castelló con más imágenes y con sus ventajas e inconvenientes.
Pasadas las 18h y ya en territorio turolense llegamos a la Virgen de la Estrella, el paisaje es realmente inhóspito.
Los últimos 12 kilómetros son algo complicados para un vehículo normal, lo más conveniente es realizarlos con un 4x4.
De todas formas, "Poquet a Poquet i sense presses" y se llega a cualquier sitio, incluso con un C2 :)
El camino en este recorrido es de tierra y la señalización intenta pasar desapercibida entre la naturaleza.
Los bosques durante el recorrido son comunes y el paisaje es de los más bonitos del Maestrat.
Finalmente a las 19.15 h Estrella se deja ver. La zona se muestra realmente inaccesible.
A excepción de varias casas que están más o menos arregladas, el resto del municipio está abandonado.
La iglesia, junto a las dos antiguas casas que recibían a los peregrinos que realizaban la romería en honor a la vid que allí se cultivaba, son los edificios que mejor se conservan.
La ríada del 9 de octubre de 1883 acabó con la vida del pueblo llevándose por delante parte del pueblo y vidas humanas. La vid se dejó de cultivar.
El pueblo comenzó a tener fama de maldito y las leyendas comenzaron a aparecer por zonas del Maestrat.
La zona cuenta con cuevas y zonas que nadie excepto algunos pastores que habitaban el pueblo han visitado en los últimos años.
Atrévete a hacerlo tú.